27 de septiembre de 2011

Monte floronado

ENTRO de la idiosincrasia de la heráldica en Catalunya, hay una figura que extrañamente se va a encontrar en los escudos de armas de otros territorios. Se trata del monte floronado (CAT mont floronat; ENG mount floriated).

Es bastante común en escudos de armas gentilicios o cívicos con nombres compuestos con "mont", "munt" o "puig". En el Nobiliari General Català aparecen multitud de escudos con esta carga, entre ellos, los escudos de los linajes con apellidos como Callar, Despujol, Gualba, Montgrí, Claramunt, Gurb, Montgriu, Montreal, Montaner, Savall o Ribes entre muchos otros.

Se tiene constancia de esta carga desde el año 1244 en la tumba de Miquela Sasala, o Miquela ça Sala, en el monasterio de Santa Maria de Vallbona de les Monges. Gracias a Pere Francesc Puigderrajols puedo ilustrar esta afirmación con una foto del sarcófago.

Sarcófago de Miquela Sasala o Miquela ça Sala, 1244. (Foto de Pere F. Puigderrajols). La fotografia se incluye con la autorización de la Comunitat Cistercenca de Vallbona de les Monges.
Detalle del monte floronado en el sarcófago de Miquela Sasala.
El sarcófago mide 214 cm. de largo, 62 de ancho y 75 de alto. Según el Abaciològi de Vallbona, (1153-1990), Josep-Joan Piquer i Jover, pàg. 82, en el sarcófago se pueden ver dos figuras diferentes. La sala de la izquierda es la señal o armas parlantes y el monte floronado podría corresponder al segundo linaje de Miquela Sasala o quizá al de su marido.

El monte floronado se dibuja con un semicírculo o semielipse simulando un monte con forma de campana y encima, la parte superior de la flor de lis.

Diseño de monte floronado en el sarcófago de Miquela Sasala.


Monte floronado
Moltes gràcies Pere!

Entradas relacionadas
  1. Montes.
  2. La bordura de piezas. 
  3. Escudo de Mont-roig del Camp.
  4. La flor de lis.
  5. El roque. 
Ir a...

1 comentario:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Es correcto blasonar como "monte flordelisado" junto con monte floronado, (ya que se usa una flor de lis como mueble), así como superado y/o surmontado que indican lo mismo.