13 de septiembre de 2011

Hoy jugaremos con... (III)

IGUIENDO con la serie "Hoy jugaremos con..." realizaré un diseño heraldizado para el emblema de otra marca de coches, esta vez la americana Cadillac.

Evolución del logo de Cadillac.
Parece ser que el emblema esta basado en un escudo de armas gentilicio real, el Sieur Antoine De Lamothe-Cadillac, nacido en 1658 en Saint-Nicolas-de-la-Grave, en la Gascuña francesa. Era Caballero de la Orden Militar de San Luís y finalmente se estableció en los Estados Unidos, donde acabó fundando la actual ciudad de Detroit.

El emblema inicial de Cadillac, no el actual que es una versión simplificada, era claramente un escudo de armas.
Écartelé, aux 1 et 4, d'or à la fasce de sable, chargée de trois merlettes du même; aux 2 et 3, contre-écartelé : aux 1 et 4, de gueules et aux 2 et 3 , d'argent chargé de trois fasces d'azur.
La traducción sería esta: Cuartelado: 1º  y  4º de oro, un faja de sable acompañada de tres merletas; 2º y 3º cuartelado:, 1 y 4 de gules; 2 y 3 de plata, tres fajas de azur. 

Emblema original de Cadillac heraldizado: Cuartelado: 1º  y  4º de oro, un faja de sable acompañada de tres merletas; 2º y 3º cuartelado:, 1 y 4 de gules; 2 y 3 de plata, tres fajas de azur. 
Es un escudo cuartelado. El primero y cuarto es de oro, una faja de sable acompañada de tres merletas de sable. Claramente estas armas están basadas en el auténtico señor de Lamothe, el barón Sylvester of Esparbès de Lussan, el cual portaba un escudo blasonado tal que:
De plata, una faja de gules acompañada de tres merletas de sable.
Armas del señor de Lamothe. De plata, una faja de gules acompañada de tres merletas de sable.
Tanto este escudo del Señor de Lamothe, como las armas de Satanás de la entrada anterior, también sirven como ejemplo del ancho variable de las piezas cuando van acompañadas.

En el segundo y tercero, nos encontramos con una repartición, siendo de nuevo un cuartelado, primero y cuarto de gules, segundo y tercero de plata, tres fajas de azur. No he encontrado ninguna fuente fiable que explique el origen o significado de esas armas.

En la actualidad, Cadillac ha optado por simplificar su emblema, eliminando las marletas y en el segundo y tercero aquel con tres fajas de azur, solo han dejado una. De esta forma, el logo actual lo podríamos blasonar así:
Cuartelado: 1º  y  4º de oro, un faja de sable; 2º y 3º cuartelado:, 1 y 4 de gules; 2 y 3 de plata, una faja de azur.
Emblema actual de Cadillac heraldizado: Cuartelado: 1º  y  4º de oro, un faja de sable; 2º y 3º cuartelado:, 1 y 4 de gules; 2 y 3 de plata, una faja de azur.
Entradas relacionadas
  1. Ferrari
  2. Porsche
  3. BMW.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.