29 de septiembre de 2011

Escudo de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

OY propondré otro escudo cívico de otro de los lugares en los que he estado estas vacaciones. Durante las vacaciones en familia, fuimos a la playa de l'Hospitalet de l'Infant.
Playa de l'Hospitalet de l'Infant, aprovechando las últimas horas de luz del día para tomar un baño tranquilo.
L'Hospitalet de l'Infant forma parte del municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, en la comarca del Baix Camp, provincia de Tarragona. Tiene ese nombre, porque el infante Pedro de Aragón y de Anjou hizo construir un hospital fundado en 1344.

Estado actual del antiguo hospital fundado por el infante Pedro. De Wikimedia Commons ( http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Hospitalet_de_l%27Infant_-_Hospital_Medieval_de_l%27Infant_Pere_1.jpg  )
El escudo de armas municipal de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant aparece en el DOGC 1561 de 1992: (DOGC en catalán, DOGC en español):
Escut caironat: d'or, dos llorers de sinople acostats; el cap de sable. Per timbre, una corona mural de poble.
La traducción al castellano es esta:
Escudo en losange de ángulos rectos: de oro, dos laureles de sinople acostados; el jefe de sable. Al timbre, corona mural de pueblo.
Escudo de armas municipal de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant.
Para el diseño de este escudo, es conveniente primero dibujar el jefe, para así después poder dibujar los dos laureles en el espacio que queda.

El color del fondo amarillo (oro) y el jefe negro (sable) son las armas de los barones de Entença, antiguos señores de esas tierras.

Escudo del barón de Entença. De oro, el jefe de sable.
Estas armas se pueden ver de fondo de varios escudos municipales de la misma zona.

Los dos laureles hacen referencia al antiguo nombre del municipio, el cual era únicamente Vandellòs. Vandellòs deriva de Vall de llors, o Vall de llorers, (valle de laureles). Para dibujarlos, hay que tener en cuenta que el blasón especifica que van acostados, o sea uno a cada costado, o al lado. Soy del parecer, que los árboles en heráldica deben dibujarse de forma que se pueda distinguir a partir de las hojas y sus frutos, por eso, las proporciones están exageradas respecto a un laurel natural. Todos los árboles, a no ser que se especifique lo contrario, se dibujan arrancados, o sea, mostrando las raíces, tal como se explicó en su día.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Tarragona.
  2. Escudo de Cambrils
  3. Escudo de Mont-Roig del Camp
  4. Escudo de Sant Pere de Vilamajor 
Ir a...

No hay comentarios: