29 de septiembre de 2011

Escudo de Miravet

IGUIENDO con los escudos de los lugares visitados estas vacaciones, hoy presentaré el escudo de armas municipal de Miravet. Miravet es un pueblo situado en la comarca de la Rivera d'Ebre, en la provincia de Tarragona. El pueblo esta junto a la orilla derecha del río Ebro, sobre un cerro, en cuya cima se erige el castillo de Miravet. Es un pueblo agrícola, pero con un fuerte atractivo turístico debido al río Ebro y a su estratégico castillo, relacionado con la orden del Temple, y el cual ha sufrido un montón de expoliaciones y guerras, entre ellas la batalla del Ebro durante la guerra civil, donde uno de mis abuelos tubo la desgracia de tener que luchar.

Vista de Miravet, con el castillo en la cima del cerro.
El escudo de armas de Miravet salió publicado en el DOGC 1041 de 1988: (DOGC en catalán, DOGC en castellano):
Escut caironat: de gules, un riu en forma de faixa ondada d'argent, sostenint un castell d'argent tancat de sable i acompanyant a la punta d'una creu de Malta (d'argent). Per timbre, una corona mural de vila. 
La traducción es esta:
Escudo en forma de losange con ángulos rectos: de gules, un río en forma de faja ondada de plata, sosteniendo un castillo de plata aclarado de sable y acompañando en la punta de una cruz de Malta (de plata). Al timbre, una corona mural de villa. 

Escudo de armas municipal de Miravet. El escudo representa el río Ebro y el castillo de encima del cerro. La cruz recuerda que el castillo perteneció a los templarios y posteriormente al orden hospitalaria de San Juan de Jerusalem.
La descripción del escudo comienza describiendo la forma. Seguidamente explica que el campo del escudo es rojo (gules). Nos describe que la faja es ondanda, o sea, formando ondas para representar al río Ebro. Especifica que la faja es de color blanco (plata). Continua describiendo al castillo y su posición. Este va sostenido, o sea, encima y es de color blanco (plata) con las puertas y ventanas (aclarado) de color negro (sable). Finalmente dice que en la parte inferior del escudo (en punta), hay una cruz de Malta o de ocho puntas, de color blanco (plata).

Después de la descripción del escudo propiamente dicho, describe el timbre del escudo. En este caso se trata de una corona mural de villa.

En la web del Ayuntamiento de Miravet ( http://www.miravet.altanet.org/ ) se puede observar el escudo en la parte superior. Ese diseño de escudo fue el primero diseño que subí a Wikimedia Commons del escudo de Miravet. primera versión posteriormente subí otra versión con la faja más estrecha: segunda versión. Esta versión también ha sido utilizada en el pueblo. En la recepción del castillo, en la taquilla de tiques para entrar, impreso en papel estaba esta segunda versión junto con una caja de pines del municipio.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Mont-roig del Camp 
  2. Escudo de Cambrils.  
  3. Escudo de Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant.
Ir a...

No hay comentarios: