24 de septiembre de 2011

Escudo de la Comunidad de Madrid

A PRIMERA zona de influencia de este blog, en cuanto a lectores se refiere, la encuentro en Catalunya. Es aquí donde tengo más lectores. La segunda, con mucha diferencia del resto y poca de Catalunya, es la Comunidad de Madrid. En la entrada de hoy quiero representar el escudo de armas de la Comunidad de Madrid.

El escudo actual se puede encontrar en la Ley 2/1983, de 23 de diciembre y allí viene descrito de esta manera:
El escudo de la Comunidad de Madrid consta de un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres.
Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules.
El texto original lo podéis encotrar aquí. Yo prefiero abreviar y ceñirme solo a lo necesario, así que propongo el siguiente blasón:
De gules, dos castillos pareados de oro aclarados de azur, surmontados por siete estrellas de cinco puntas de plata (4,3). Al timbre, corona real.
Escudo de la Comunidad de Madrid. De gules, dos castillos pareados de oro aclarados de azur, surmontados por siete estrellas de cinco puntas de plata (4,3). Al timbre, corona real.
El primer cargo en ser descrito, son los dos castillos, por tanto hay que hacer que estas figuras sean las protagonistas, llenando el mayor espacio posible dentro del campo. He realizado un diseño de castillo más o menos típico por aquellos lugares, bastante más altos que anchos, al haber dos castillos puestos en faja. Recordemos que los castillos se dibujan con tres torres, la del medio más alta. Encima de los castillos y sin tocar (surmontados) hay siete estrellas, puestas tal y como indica, cuatro arriba y tres abajo. Recordar la entrada sobre las estrellas, cuando no dice nada más, las estrellas tienen seis puntas.

Los dos castillos hacen referencia a la vinculación histórica de esta comunidad con las dos Castillas: Castilla la Nueva y Castilla la Vieja. Las siete estrellas vienen del escudo de la capital, Madrid y hacen referencia a la constelación de la Osa Mayor.

Este escudo sustituye al anterior, compuesto por un cuartelado con los escudos de los partidos judiciales de esa comunidad. Este escudo es infinitamente mejor que su predecesor desde el punto de vista heráldico. Durante un tiempo, hubo la costumbre de componer los escudos provinciales haciendo cuartelados con los partidos judiciales de cada provincia, resultando una composición horrible y heráldicamente indigesta.

Para finalizar, enviar un saludo cortés a todos los madrileños, o residentes en Madrid, y agradecer sus visitas a este humilde blog, especialmente a Don JJ y al barón de Sórvigo, gente "muy decente". Algún día estudiaré el diseño del escudo de la capital y también propondré mi versión, que al igual que esta, sentiros libres de criticar.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Región de Murcia.
  2. Símbolos de Catalunya. El escudo de armas y la bandera.
  3. Escudo de Navarra. 
  4. El escudo de España.
  5. El castillo.
Ir a...

2 comentarios:

javier dijo...

Estimado Sr. García,

Sigo con pasión su blog desde sus inicios (debo ser de los primeros subscritos :-) ) como gran aficionado a la heráldica que soy. Creo que su contribución a la misma es excelentente, pues una bitácora enfocada al dibujo heráldico es, justamente, un complemento impresionante en la blogosfera heráldica en castellano. ¡Gracias por su blog!

Como madrileño, hoy me he emocionado al ver su entrada, máxime cuando proliferan en internet dibujos del escudo del CAM mal construídos: típicamente las estrellas en jefe suelen erróneamente ocupar la mitad del campo del escudo ... :-(


Pero sí me atrevería, y ahora como castellanista, y con su permiso, matizarle en su comentario: los dos castillos -con el disñeo tradicional castellano- no son por la relación de Madrid con las actuales comunidades limítrofes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, sino como recuerdo histórico y actual de Madrid como puente entre las dos Castillas (Castilla la Nueva y Castilla la Vieja). No es lo mismo :-)


Así lo expresa la documentación aportada por D.Santiago Amón, artífice del estudio y diseño (por encargo del primer gobierno autónomo) de los símbolos del la C.A.

Dicho estudio está disponible en red: http://www.santiagoamon.net/contenido.htm . Me permito referenciarlo por su propio interés histórico y heráldico (ya al margen de mi comentario)

un cordial saludo y ánimo con su blog.

Xavier Garcia dijo...

Ante todo agradecer su comentario, es para mi muy importante ver que a alguien le importa, ya que son muchas las horas que se dedican solo por amor al arte. Ciertamente, tiene mucho más sentido la vinculación histórica, que el mera situación actual entre dos regiones modernas. Corrijo el texto según sus indicaciones.

Me alegro mucho que le guste el diseño, pues a mi tampoco me gustan algunas de las versiones, con los castillos demasiados pequeños y tan grandes las estrellas. Había pensado en hacer un poco más pequeñas las estrellas y más altos los castillos, pero quedaban desproporcionados, así que he intentado hacer que prevalezca la norma de la amplitud, para rellenar el mayor espacio del campo posible.