5 de septiembre de 2011

Escudo de armas municipal de Sant Vicenç de Castellet

L 10 de marzo de 2011 se publicó en el DOGC la resolución del día 22 de febrero del mismo año en la cual se oficializaba el escudo municipal de Sant Vicenç de Castellet (DOGC en catalán y DOGC en castellano)

El blasón oficial aprobado és:
Escut caironat: d’argent, un castell de sinople obert acompanyat d’un sautoret de gules al cap, una graella de gules al costat destre i una roda de molí de gules al sinistre. Per timbre, una corona de baró.
 Y la traducción al castellano:
Escudo en losange de ángulos rectos: de plata, un castillo de sinople abierto acompañado de un aspa de gules en el jefe, una parrilla de gules a la diestra y una rueda de molino de gules a la siniestra. Al timbre, una corona de barón.
Representación del escudo de Sant Vicenç de Castellet, según su blasonamiento oficial.

Si se va leyendo el blasón, primero define la forma. Esa es la forma obligada para los escudos municipales en Cataluña. Vicente de Cadenas la describe en sus libros como "escudo de municipio". Primero define el color del fondo, blanco (plata). Seguidamente informa de la figura principal, un castillo verde (sinople) con las ventanas y puertas del color del fondo (abierto). El blasón continua diciendo que el castillo va acompañado por un aspa pequeña de color rojo (gules) en la parte superior (jefe), por una parilla roja (gules) a la izquierda del observador (diestra) y por una rueda de molino también roja (gules) al otro lado siniestra. El escudo lleva encima y sin tocar, una corona de barón.

Dentro del DOGC enlazado al principio de la entrada, desde hace un tiempo, añaden información muy interesante y curiosa sobre el significado del escudo. Allí explican el porqué de cada figura y además, acompañan la información con una representación del escudo. En el caso de los escudos oficiales de Catalunya, cuando llevan por timbre una corona nobiliaria, en este caso corona de barón, es porque el municipio fue el centro de una baronía. En este caso fue la baronía de Castellet, otorgada en 1797 a Marià d'Alegre i Aparici.

Se trata de armas parlantes, el castillo hace referencia al topónimo. Las otras tres figuras, son figuras alegóricas al martirio de San Vicente (sant Vicenç en catalán).

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant.
  2. Escudo de l'Espluga de Francolí.
  3. Escudo de Cambrils
 
Ir a...

No hay comentarios: