9 de septiembre de 2011

Ancho variable de las piezas. Escudo de Berna y La Celle.

N todas las entradas sobre piezas he ido informando del ancho o alto estándar para el diseño de las piezas. Pues bien, hay un concepto en heráldica que hay que ir introduciendo, y es que la heráldica no es una ciencia exacta.

En la entrada sobre la banda, informé que su ancho es de un tercio de la del escudo. Esto se aplica cuando la banda va sola. Si la banda va acompañada, si hace falta se reduce el tamaño, en cambio, si la pieza va cargada, entonces, si por motivos de diseño hace falta, se puede agrandar su tamaño.
  • El caso del escudo de armas de la ciudad de Berna, en Suiza, es de los que la pieza tiene un tamaño más grande que el usual. El escudo de esta ciudad, se describe con el siguiente blasón (sacado de aquí): 
In Rot ein goldener Rechtsschrägbalken, belegt mit einem schreitenden schwarzen Bären mit roten Krallen.
Que traducido, sería algo así:
De gules, una banda de oro cargada de un oso pasante de sable, armado, lampasado y vilenado de gules puesto en banda.

Escudo de armas de Berna. De gules, una banda de oro cargada de un oso pasante de sable, armado, lampasado y vilenado de gules puesto en banda.
  • En el escudo de la comuna francesa de La Celle en cambio, es de los escudos que llevan una pieza acompañada, por tanto, puede reducir el tamaño de la misma para una mejor interpretación del resto de cargos. El escudo de esta comuna se describe por el siguiente blasón:
D'azur à la fasce d'or, accompagnée de trois croissants du même.
Que traducido, sería algo así:
De azur, una faja de oro, acompañada de tres montantes de oro.

Escudo de La Celle. De azur, una faja de oro, acompañada de tres montantes de oro.
Entradas relacionadas 
  1. La heráldica no es una ciencia exacta.
  2. Componado.
Ir a...

No hay comentarios: