2 de junio de 2011

Partición (I)

E ENTIENDE por partición, cuando el campo del escudo es dividido en dos partes mediante una línea recta. Existen dos tipos: las irregulares que no trataré y las regulares, que dividen el rectángulo imaginario donde se sitúa el escudo en dos partes más o menos iguales.

Particiones regulares:
  • Escudo partido (CAT partit; ENG party per pale; FRA parti; SVE kluven): aquel que está dividido en dos partes iguales por la vertical. También ha sido descrito como partido en palo, partido a la larga o a lo largo.
Escudo partido de oro y gules.
  • Escudo cortado (CAT truncat; ENG party per fess; FRA coupé; SVE delad): aquel que está dividido en dos partes por un corte horizontal por la mitad de la altura. Históricamente se ha mencionado esta partición como partido en faja.

 Escudo cortado de plata y sinople.
  • Escudo tronchado (CAT trinxat; ENG party per bend; FRA tranché): aquel que está dividido en dos partes por un línea oblicua de izquierda a derecha desde el punto de vista del observador. De igual modo que los ingleses también aquí se ha usado el término partido en banda.

 Escudo tronchado de azur y oro.

  • Escudo tajado (CAT tallat; ENG party per bend sinister; FRA taillé; SVE ginstyckad): aquel que está dividido en dos partes por un línea oblicua de derecha a izquierda desde el punto de vista del observador. Esta partición es la menos común y francamente difícil de encontrar en algún blasón del medievo.
Escudo tajado de plata y sable.
Entradas relacionadas
  1. Partición (II). La dimiación.
  2. Partición (III). El medio cortado.
  3. Repartición (I)
Ir a...

4 comentarios:

Rune dijo...

¿Esta particiones son tardadas o pueden verse en escudos originales?

Xavier Garcia dijo...

¿Tardadas? no he tardado mucho, son fáciles de dibujar. No se si hay algún escudo con esas definiciones, realicé los escudos a modo de ejemplo.

Rune dijo...

Tardanas... me equivoque de palabra. Es sobre lo que me escribiste del cuarteado. Lo lamento. «moda tardana» No entendí vien hasta que lo leí de nuevo. ¿Qué tiene ese tipo de moda?

Unknown dijo...

alguien podria enseñar leer escudos por favor...